dimecres, 30 de juny de 2010

Estudis sobre els amfibis i rèptils trobats en cavitats

Els nostres companys del Grupo de Espeleologia de Villacarrillo -Jaén- ens han fet arribar un escrit en el que ens fan saber l'inici d'uns estudis de biologia subterrània sobre amfibis i rèptils.

Inserim -en versió original- el mail rebut, a fi d'estendre la notícia i sol·licitar la màxima col·laboració possible a tots els lectors.

Molts d’aquests representants es troben dins les cavitats d’una manera accidental per caiguda als pous o aprofitant com a refugi una bauma o boca de cova –cas de les serps-. Pel que fa els tritons i salamandres, tant els trobarem dins de cursos hidrics hipogeus com en zones interiors fugint del calor exterior. Aquest darrer motiu és el que també porta els gripaus i granotes al sota terra.

TEXT ORIGINAL:

Como ya sabéis, miembros de la Asociación Herpetológica Española (A.H.E.) y miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), estamos inmersos en un trabajo de estudios de los herpetos (anfibios y reptiles) de las cavidades insulares y peninsulares.

Para ello necesitamos vuestra colaboración y la de los espeleólogos interesados en varias cosas:

Fotografías de herpetos (indicándonos la fecha de la realización de la fotografía, la cavidad, el término municipal y provincia, así como las coordenadas aproximadas de la cueva, y la zona de la misma donde fue fotografiada, como la profundidad, la distancia a la entrada, el hábitat…). Estas fotografías se enviarán a
bioespeleologiaGEV@hotmail.com'>mailto:bioespeleologiaGEV@hotmail.com">bioespeleologiaGEV@hotmail.com y serán analizadas por los expertos en estos animales. Los datos facilitados no se harán públicos hasta el trabajo final que será publicado en una revista científica de prestigio.

Y la otra manera de colaborar es enviando citas bibliográficas donde se citen o fotografíen herpetos en cavidades insulares y peninsulares, para realizar un apartado bibliográfico e intentar situar esas identificaciones y citas posteriormente en el citado trabajo. Esas citas, nos gustaría tenerlas y podríais enviárnoslas al correo anteriormente expuesto:
bioespeleologiaGEV@hotmail.com'>mailto:bioespeleologiaGEV@hotmail.com">bioespeleologiaGEV@hotmail.com

Por otra parte, toda colaboración aparecerá después en los agradecimientos del propio trabajo, citando a la asociación, club o persona que haya colaborado.

Por favor, pasad este correo y esta noticia a todo el mundo que conozcáis para poder hacer un trabajo completo, os estaremos eternamente agradecidos. Yo ya lo he hecho por correo, por foros y desde el blog
http://bioespeleologia.blogspot.com

Muchas gracias y un saludo.
Toni Pérez Fernández
Presidente G.E.V.
Plaza 28 de Febrero, 5º-1º-2ª 23300
Villacarrillo (Jaén) ESPAÑA