divendres, 2 de setembre de 2011

Correspondència de l'entomòleg Luís Báguena. 1931

Luís Báguena Corella, metge, naturalista i entomòleg, va treballar molts anys a la Guinea Espanyola. Especialitzat en fauna ibèrica i coleòpters afro-tropicals, amb especial dedicació als escarabeids, crisomèlids i cerambícids. També va treballar la fauna cavernícola, descobrint una nova espècie de coleòpter: Anillochlamys baguenai Jeannel.

La carta consta de 3 fulls -270 x 208 mm- escrits per les dues cares i en tinta. El pas dels anys ha engroguit el paper i ha esblanqueït la tinta, dificultant un tant l'escanejat. S'ha reproduït literalment l'escrit, mantenint la puntuació, els accents i les majúscules-minúscules.

La carta, adreçada a Ricardo Zariquiey, explica i inclou un croquis de la cavitat i la zona a on va obtenir la troballa: la cueva de Alto Pino (cova de l’Alt del Pi, Serra, València)
Pàg. 1


Pàg 1




LUIS BÁGUENA CORELLA
INSPECTOR MUNICIPAL DE SANIDAD
NATURALISTA

Carcelen 17-1-31

Dirección provisional Colón 69 Burjasot Valencia

Sr. D. Ricardo Zariquiey

Estimado amigo y compañero.

Hoy he recibido, transmitida desde casa su carta y separata que agradezco vivamente, y que a decir verdad esperaba pues supe por F. Español de las sp. (es refereix a especies) que ahora se publican.

Siento mucho que el ejemplar de mi especie sea unico pero al menos de algo ha servido el que Vd., hace ya bastante tiempo me indujera a la exploración de cuevas.

Respecto a la de Alto Pino es verdaderamente una cueva dificil y mas aun el punto donde encontré el cadaver del Anill. (es refereix a Anillochlamys). Adjunto un boceto de descripción de la tal cueva.

En la actualidad estoy instalado no


Pàg 2

Pàg 2
se para cuanto tiempo en este pueblo de Albacete pero hacia primeros de febrero pienso llegar a Valencia para estarme casi todo el mes, salvo imprevistos.

Digo esto, por que si un cazador estuviese esos dias por alli yo tendria mucho gusto en acompañarle, y seguramente mis amigos, a alguna de las cuevas conocidas por mi, tanto en obsequio a V. como por propia conciencia mia por lo que pudiera aprender de dichas excursiones.
De todos modos y ya que habla V. de tal cazador debo recomendarle algunas cuevas que conozco bien y que aun sin haber encontrado nada en ellas tienen muy buena apariencia para ello.

1º En Portaceli, por Serra, a unos 30 minutos del poblado hay una cueva llamada “Cueva del Fraile”.

Esta cueva a más de numerosos corredores
Pàg 3
Pàg 3
y gran número de bocas y simas, tiene una sala de facil acceso que se llama “del fraile” pero más al interior existe otra de buen tamaño donde la murcielaguina es abundantísima y donde capturé algunas arañas cavernícolas?

2º En Gandia, a más de las ya conocidas entomológicamente he explorado una llamada “del Volcan” por estar sobre un monte, en la cumbre y aparecer ella como cóncava ¿Probable desplome?

Su acceso es dificil, cuerda a todo pasto, pero desde lo que pdriamos llamar primer escalon puede la trampa llegar al fondo que se halla a unos 20 . 25 m. y está cubierto de gruesa capa de excrementos.

3º Cueva de la Rampuda o Francuda, no recuerdo, en Almenara, Castellón. A unos 45 m. del pueblo y tambien facil de encontrar.

Tipo de corredor pero cortado en sima a unos 20 . 25 m de la boca.

La sima es de unos 10-12 de profundidad

Pàg. 4
Pàg 4
y se continua unos 30 m. en corredor pero en su fondo he cazado 3 ej. (es refereix a ejemplares) de Laemostenus, no recuerdo que sp. y 6 ejemplares! de cierto ortoptero indudablemente cavernicola!! del que vimos un gran número. 5 se despedazaron en el ascenso pero un ej. De dicho ortoptero lo conserva mi amigo Vidal y Lopez, Av. Victoria Eugenia Nº ? Valencia. (Lo que le indico por si le interesa el tal ortóptero. Fecha de captura creo que en marzo. Y otras que no recuerdo aunque conservo en casa la nota.

Desde luego si el hombre que fué a colocar las trampas es “indígena” no interesa, pero si lo envia V a proposito desde ahi y es inteligente en cuevas y sus habitantes tendria mucho gusto en acompañarle; de no estar yo en Valencia podra darle toda clase de datos sobre las cuevas citadas y la de Barraix, Rafael Giner, Av. Jesus y Maria 14 o 41. y hasta tal vez le acompañara si se lo permiten los estudios o los fondos.
Pàg 5

Pàg 5
En fin, que ya me hago largo. Vamos a la cueva por que V. pregunta

Hasta 2 se puede bajar bien pero es oportuno atar una cuerda en 1. y bajar ya sujeto a ella de a.b. En 3 hay refugio y aunque conociendolo se puede bajar sin peligro, pero con cuerda, lo mas comodo es descender descolgado hasta 6.; en 4 y 5 hay buenos descansillos. el trozo 6.7 es de corredor, al final llano y bonito. En 7 hay un recodo en angulo recto y enseguida honda sima. Hay que anudar en 7 a la derecha sobtre una estalactita unica pero resistente.

Hasta 8, descendiendo se puede hacer pie pero hasta el fondo es espantosamente liso y profundo pues mide mas de 20 metros.

Pàg 6
Pàg. 6

En el sitio marcado X es donde hallé los restos del anillochlamis pues la cueva sigue aun por gran trozo en camino descendente, a trozos difícil y a trozos mas difícil aun pero creo que con 8 cuerdas de 15-20 m de longitud basta para llegar a su fin que he alcanzado dos veces. Desde luego el explorador no ha de ser muy grueso.

Si no es preciso descender, desde el punto 7 pueden lanzarse las trampas aunque X es un trozo de muy mal aspecto, pero para llegar a el son imprescindibles las cuerdas , el trozo es peligrosisimo para un solo individuo y la escala de cuerda lo unico que puede permitir bastante seguridad.

Le bastaran los prolijos datos expuestos? Así sea.

Con mi agradecimiento por su atención y recuerdo queda a su disposición en todos estos asuntos para serle util en lo posible su afmo y ss.

q.e.s.m.

Luis Báguena

Com a complement, s’inclou la descripció original d’en Jeannel del A. baguenai, la portada d’un dels treballs d’en Báguena i una fotografia de la cavitat.



En record d'un gran naturalista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada